Alerta de Genero para CDMX: ¿Homicidios o Feminicidios?

El caso cumple con los elementos necesarios para ser tipificado como feminicidio, pero para la Procuraduría capitalina no es más que un homicidio agravado.

-Por Maria Salguero 

@princesabathory

 

Blanca Estela fue violada de forma brutal con un tubo metálico, con el mismo con el que fue golpeada en todo su cuerpo y le partió la cabeza y el rostro. Murió asfixiada por estrangulamiento.

Blanca Estela conoció a Alfredo en el deportivo Zapata Vela de la delegación Iztacalco en la Ciudad de México. Alfredo se convirtió en su distribuidor de droga: le vendía estopas de mona por cinco pesos y cuando ella se retrasaba en su pagos, él la violaba frente a sus compañeros, según El Gráfico.

Estela tenía 17 años el 16 de julio de 2017, cuando fue asesinada y violada; su cuerpo fue dejado al interior de la cisterna del deportivo en donde conoció a Alfredo.

El caso cumple con los elementos necesarios para ser tipificado como feminicidio, pero para la Procuraduría capitalina no es más que un homicidio agravado. Este es un ejemplo de cómo la Procuraduría oculta las cifras reales de feminicidio: los tipifican como homicidios o dicen que simplemente fueron suicidios. El mismo procurador dijo el 7 de agosto del presente año en conferencia de prensa que Alfredo, un hombre de 40 años, había sido vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.

Para que un caso sea considerado feminicidio se deben cumplir cinco causales contempladas en el Código Penal del Distrito Federal, que son las siguientes:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida;
  3. Existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público;
  5. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.

*Agravantes: Si entre el activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredita cualquiera de los supuestos establecidos en las fracciones anteriores, se impondrán de 30 a 60 años de prisión.

La Procuraduría capitalina informó a la diputada local Beatriz Rojas que en 2016 solamente se habían cometido 39 feminicidios, mientras que a El Universal le dijo que habían sido 44 y a Vice News, 46.

Conforme al Artículo 148 Bis del Código Penal del Distrito Federal  hay en el mapa 74 casos de feminicidios y 30 hechos violentos, en algunos de los cuales también hay motivaciones de género pero más adelante escribiré sobre eso.

Hasta agosto de este año, la Procuraduría Capitalina solo ha reportado 29 feminicidios. En ese mismo mes, el mapa ya tenía 43 feminicidios y al día de hoy se han documentado 55 feminicidios  y 42 asesinatos violentos de mujeres.

Para la diputada Beatriz Rojas también hay una negación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a juzgar con perspectiva de género, las sentencias se dan por homicidio y no por feminicidio, ejemplo de esto son los casos de Adriana Rosique, asesinada por su hijo el año pasado  y Adriana Camacho de 17 años, quien fue asesinada, descuartizada y su cuerpo fue colocado en bolsas y regado por la unidad habitacional Tlatelolco en 2013. Estos casos son feminicidios.

En 2017 los asesinatos de mujeres se han vuelto más intrincados al existir varios agresores. En 2017 se han incrementado los asesinatos violentos de mujeres y el incremento de asesinatos con armas de fuego ha aumentado considerablemente.

En 2016 los asesinatos violentos de mujeres representaron el 29% y en 2017 el 44%, en el año de 2016, 30 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego representando el 28% de los casos registrados en el mapa y en lo que va del año representan 51%. Para Rodolfo Domínguez Márquez, abogado coordinador de Justicia, Derechos Humanos y Género A.C., este tipo de asesinatos de mujeres se vuelven más complejos debido a la presencia de crimen organizado en la ciudad.

El pasado 7 de septiembre las organizaciones, Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C. acompañadas de El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos solicitaron ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México, la cual fue aceptada por la SEGOB y está en proceso de análisis.

***

Los mapas de feminicidios en México están disponibles en los siguientes enlaces:
Ciudad de México

Nacional

Mapa principal
https://feminicidiosmx.crowdmap.com