De 14 en adela, pisarán el tamborín

Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que a los menores de edad a partir de los 14 años pueda aplicarse la medida de prisión preventiva, mientras se determina la sentencia en su caso, cuando se señale su presunta responsabilidad en ciertos delitos graves.

La prisión preventiva no podrá excederse de un periodo de 5 meses, como una “medida excepcional”, y con la obligación de revisar mensualmente su aplicación, en cada uno de los casos.El problema es que el encarcelamiento en este caso sólo prevendría que sigan haciendo fechorías. Sin embargo,recordemos que se perdió el espíritu de reinserción que venían trabajando los centros de reclusión para menores en la Ciudad de México y ya ni pensarlo en otros estados. “El internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito”, indicó el proyecto aprobado.Entre los “delitos graves” que ameritaría prisión preventiva para menores están los de homicidio calificado, narcotráfico, delincuencia organizada, terrorismo, extorsión agravada, violación, lesiones graves, trata de personas y robo con violencia. Y estuvo reñida la discusión, detonada por una acción de inconstitucionalidad promovida por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “demandando la invalides de los artículos 72, Fracción II, Inciso A), 119, Fracción XI, y 122 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.  Hola acuérdense que los más jovencitos siguen en un limbo en donde hay una serie de acciones a implementar, apoyo psicológico y demás, pero también ante esta circunstancia son la carnada perfecta para vender drogas en primarias, incluso con paquetitos preparados por su  padre o madre. El pensamiento según me han declarado en diálogos en confianza es que “al cabo a ellos no los encarcelan “.  Y estar encerrados, serviría de algo aparte de refinar las técnicas ?!

Fernanda Tapia

Fernanda Tapia

Fernanda Tapia se desempeña como locutora, conductora, productora y periodista en el programa Radiofónico TRIPLEW a través de WRadio de 13 a 15hrs por el 96.9FM. Lo mismo que en la emisión televisiva “Almohadazo, el Noti” del Canal 52mx a través de MVS TELEVISION/DISH de lunes a viernes de 22:30 a 23:30. Es entrevistadora y conductora en el programa llamado IN SITU del nuevo canal de tele abierta de TV AZTECA, el 7.2 llamado A+ cada lunes a las 22:30. Es conductora del Programa DIALOGOS EN CONFIANZA los jueves de 9 a 11hrs y domingos a las 10 de la mañana.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebook