Ciclos #LosVisiblesInvisibles

Llegué en enero del 2016 con #LosVisiblesInvisibles, sin saber qué iba a encontrar pero teniendo la claridad de querer conocerlos. Recuerdo no poder sacar la cámara de inmediato (la confianza se trabaja, para poder ganarla), me dediqué a observar y a sentir la calle como si fuera la primera vez que estuviera en el centro de la Ciudad de México.

Algunos creen que estar con la banda es por ser “fuerte” pero es mentira, se trata de ser sensible, de trabajar con la empatía, estar abiertos.

El primer acercamiento hizo temblar mis prejuicios y me generó la mismas preguntas que muchos tienen al ver las fotografías y los videos.

Una de esas imágenes es la del bebé en medio de la basura, aunque limpio, calientito y aparentemente sano, no deja de ser impactante la escena, pero al observar con detenimiento, la otra sorpresa era la perra que lo custodiaba, la cual había colocado dos de sus cachorros cerca del bebé para darle calor.

¿Por qué una perra es más protectora que la misma madre desaparecida del bebé? Ésta y otras preguntas se originaron el día que hice ésta fotografía con el celular. ¿Cómo se puede sentenciar a alguien que no se conoce?, no sé su historia y aún sabiéndola, son más complejas las emociones cuando se vive en la calle, cuando se nace en ella.

La imagen se llama Ciclos, no sabemos cuántos tuvieron un origen igual o parecido, cuántos vendrán en éstas circunstancias o peores, cuántos desde que nacen se vuelven invisibles ante los millones que transitamos en la Ciudad de México.

 

Ésta y otras fotografías las podrán ver en la exposición #LosVisiblesInvisibles que estará hasta la primera semana de septiembre en La Casa del Cine, ubicada en República de Uruguay #52, segundo piso, Col. Centro de 11 de la mañana a 8 de la noche, la entrada es gratuita.

Tw @sandra_monroy