DE-TRACK-THOR

Casualidad, coincidencia, superstición, todas son validas cuando algo nos ocurre y no comprendemos el porqué. Alguien levanta la voz y dejamos de hacer lo que estábamos haciendo por pura precaución ¿Será que fuimos nosotros o fue alguien más? ¿Podemos cambiar la situación?.

Sin duda una llamada de atención a nosotros o a alguien más nos pone en alerta pero, ¿Que pasa si el que grita no es alguien a quien conocemos? No es sumisión, simplemente es advertencia.
Esta situación quizá es la que ocurrió hace unos cuantos miles de años. Los habitantes del planeta tierra, antes de conocer el fuego conocieron el trueno, ese ruido estremecedor que pararliza a cualquiera en la actualidad por unos segundos y que avisa que algo grande está por venir y, al no comprenderlo, en aquellos tiempos, lo tomaron como una llamada de atención. Acto seguido los antiguos lo consideraron un ser superior, un dios.
Pasaron años antes de darle algún nombre oficial y, quizá el más reconocido, sea el de ‘Thor’ Dios del trueno, nombre originario del ingles ‘thunder’ o lo que es lo mismo, ondas de choque, un golpe de origen inmenso quizá del martillo con el que lo representan y aunque leamos en wikipedia como se origina el trueno, no deja de asombrarnos y paralizarnos.
Pero. ¿Qué pasa si la llamada de atención no proviene de la Madre Naturaleza sino de una persona o grupo de personas? ¿Nos paralizamos y lo tomamos como una advertencia? ¿O lo tomamos como soberbia? ¿Seguimos el consejo o nos arrastramos por el pecado? Si alguien es libre de pecado que arroje la piedra pero, mientras esto ocurre seamos más observadores y comprendamos lo que nos afecta en lo individual y en lo colectivo. Sin embargo ante el regaño se origina la inconformidad, surgen las preguntas y tambien las respuestas “Porque si y Porque no”, una salida de lo más vacía y poco útil, mejor tomemos unos minutos para aclarar las cosas con argumentos validos.
Hay personas y personajes que, antes de sonar agresivos, han optado por sonar cuerdos, ya sea con cuerdas, percusiones y cantos, en otras palabras, con elementos musicales. Han optado por advertirnos de malas conductas que afectan nuestra propia humanidad y la convivencia con los seres vivos de este planeta, alguien o algunos que, con sus opiniones, conductas y canciones se enfrentan y desacreditan lo que es incorrecto para la vida, lo que podrían llamarlo un “Detractor” ( lo que va en contra).
Esta introducción sirva para presentar ‘DE-TRACK-THOR”, una colaboración con nuestra querida Fernanda Tapia que intenta compartir creaciones musicales nacionales e internacionales las cuales pretender hacer conciencia en nuestras “humanidades”, canciones que actualmente, o en su momento, intentaron abrirnos los ojos y reflexionar sobre nuestras conductas.
Escuchemos y, en todo caso, guardemos las advertencias y los consejos que nos proponen con sus melodías y letras. Es como el trueno, que nos avisa que algún cambio podría ocurrir.
En esta ocasión, y para iniciar, comparto el poema de Nezahualcoyotl que es incluído en el folio 24 del Romances de los Señores de la Nueva España, una recopilación de Pomar.

En su momento, todos iremos al lugar de los “sin cuerpo” ¡Vayamos!
Pero aquí rige la ley de las flores, aquí rige la ley del canto.
Aquí en la Tierra sean felices

Agradezco de antemano a Arturo Tlacuilo por el video

Richie Muscios

Richie Muscios

Locutor de Radio emergente, amante de la NATURALEZA y la MÚSICA. Viajo de lo oscuro a lo iluminado, de lo sagrado a lo profano, del Almohadazo a el Tao, de lo Charro a lo

Emergent Radio Host. Love NATURE and MUSIC. From dark to illuminated, from sacred to profane, from Almohadazo to Tao, from Charro To

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook