El 15 de Mayo de 1928 se presentó Mickey Mouse en sociedad

El ratón más famoso del mundo apareció por primera vez un 15 de mayo de 1928 y no, no estamos hablando del ratón de los dientes sino de Mickey Mouse.

La historia de Mickey se remonta a un año antes, 1927. Walt Disney había creado un conejo llamado Oswald, como parte de un contrato para producir una serie de cortos animados que serían distribuidos por los estudios Universal, debido al éxito de la serie, en febrero de 1928 Disney viajó a Los Angeles para negociar un nuevo acuerdo económico, pero se llevó una gran sorpresa cuando le exigieron un recorte del 20% del presupuesto. Disney no aceptó y asi Universal se quedó con los derechos de Oswald, pero sin Walt Disney.

Aquí es cuando la historia se convierte en mito… se dice que Walt Disney mientras viajaba en Tren dibujó a Mickey Mouse. Décadas después para los historiadores, la creación de Mickey Mouse es obra de Ub Iwerks, un animador que trabajaba para Walt Disney y a quien le habrían encargado crear un nuevo personaje. Sea como sea, es claro que Mickey es una variación de Oswald el conejo. De hecho el primer corto en el que apareció Mickey Mouse, fue codirigido por Walt Disney y Ub Iwerks, quien fue el principal animador. El cortometraje se llamaría “Crazy Plane” y contaría una historia sencilla pero ingeniosa. Mickey trataría de emular las hazañas de Charles Lindbergh, el primer piloto en cruzar el Atlántico. En esta animación vemos a un Mickey ingenioso, desenfadado y hasta pícaro, que hace de todo por robarle un beso a Minnie. La película fracasó rotundamente aunque se le deben reconocer muchos méritos técnicos, como el ser la primera película de animación con movimientos de cámara.

Crazy Plane – 1928

 

Disney se lanzó a producir un nuevo corto, The Gallopin’ Gaucho, esta vez con guión de Ub Iswerks. Sin embargo esta animación no logró encontrar distribuidor. En la película podemos ver a un Mickey muy diferente a cómo lo conocemos hoy en día. Lo vemos fumar, beber cerveza y por supuesto besar a su novia. En sus primeros años Mickey era mucho más canijo que Bart Simpson y de calle.

The Gallopin’ Gaucho – 1928

La mancuerna Disney – Iwerks volvió a intentarlo con Steamboat Willie, y si dicen que la tercera es la vencida, ellos pueden confirmar que así es; con esta película alcanzaron un considerable éxito. Fue estrenada el 18 de Noviembre de 1928, y giraba sobre Mickey ayudando a Minnie a subir a un bote de vapor, en dónde una cabra se comía sus partituras y su violín, a pesar de lo cual, Mickey conseguía hacer un musical realmente divertido. Steamboat Willie fue el primer corto con sonido que presentó Disney, y luego de ser un éxito, musicalizó los dos anteriores para volverlos a presentar. En su segundo montaje, ya con música Crazy Plane y The Gallopin’ Gaucho fueron muy bien recibidos.

Steamboat Willie – 1928

Hoy es el cumpleaños número 89 de Mickey… sin embargo en la historia oficial de Disney, Mickey Mouse nació el 18 de Noviembre y no el 15 de Mayo. La razón es muy simple, Walt Disney quería olvidar la desastrosa primera presentación y le dio su certificado de nacimiento, hasta su primera película exitosa.

Astro.