El futuro ya está aquí y vive en… Estonia

Si te contamos que existe un lugar en donde sus habitantes conviven con la alta tecnología a tal grado que la mayoría de los trámites civiles se realizan por internet, y en donde existe el mayor número de empresas digitales por habitante… seguramente creerías que estamos hablando del famoso Sillicon Valley, ubicado en California y de donde salieron grandes empresas de cómputo en los años 90`s… pues déjanos decirte que no… Estamos hablando de uno de los países más de moda en Europa… Estonia.

Este pequeño país del báltico es uno de los líderes tecnológicos de Europa y una de las sociedades digitales más avanzadas del mundo. Tanto es así que se ha convertido en un modelo de gobierno único que se hace llamar “e-Estonia” ó Estonia electrónica.

Gracias a la desintegración de la Unión Soviética obtuvo su independencia en 1991, pero a partir de que es miembro de la Unión Europea en el año 2004, la economía de este pequeño país de 1.3 millones de habitantes se enfocó casi totalmente en nuevas tecnologías. Hoy Estonia es el país que tiene la mayor cobertura de internet, hay wi fi en todo su territorio y además gratuito, y por si fuera poco, poseen el internet con el ancho de banda más veloz de todo el planeta. Lo más probable es que utilices con frecuencia uno de los productos orgullo de Estonia y ni si quiera lo sepas… Skype. Así es, este sistema de teleconferencia gratuito, que ahora es propiedad de Microsoft, fue desarrollado en Estonia. Pero… ¿qué hace a Estonia además de todo esto un paraíso tecnológico?. Si vas a poner un negocio, lo registras a través de Internet y tardas tan sólo 18 minutos en hacerlo, las declaraciones de impuestos te toman apenas cinco. Todo ello, sin moverse del sofá. Pero no es lo único, fueron el primer país en el mundo en permitir votaciones por Internet en unas elecciones generales, también en ofrecer todas las clases escolares por Internet, de todos los niveles, desde primaria hasta posgrado.

Otros servicios que ofrece el gobierno Estonio vía internet son: Gestión de colas fronterizas, hablar con tus representantes en el congreso, presentar de demandas o publicar proyectos de ley. Plataformas que permite a estudiantes, profesores y padres colaborar en el proceso de aprendizaje. Entre muchos otros beneficios. Esta pequeña nación vive los beneficios de crear un sistema abierto y descentralizado que conecta varios servicios y bases de datos entre sí… Además de garantizar a sus habitantes que nadie puede acceder a su información, de hecho has penas de cárcel son las más severas en el mundo para quienes se roban la información de los demás o le dan un mal uso.

Estonia está tan de moda en el mundo, que su gobierno ofrece residencias vía internet. Esto significa que puedes hacerte ciudadano de Estonia para hacer negocios más fácilmente con toda la Unión Europea y no tienes que ir jamás… solamente con tu conexión a internet.

Creo que no cabe duda que el futuro ya está aquí… y vive en Estonia.

Astro