Biografía

Fernanda Tapia (23 de junio de 1965) es locutora, conductora, productora, periodista, guionista, conferencista, cantante y actriz de doblaje, su vida y carrera profesionales son una referencia sin parangón en los medios de comunicación mexicanos.

El 1 de septiembre de 1981 comienza oficialmente a laborar en el Núcleo Radio Mil. El 31 de diciembre del mismo año realiza su primer turno de cabina sola en XEPH Radio 590, La Pantera, a pesar de las animadversiones de gerentes y compañeros masculinos que no veían con buenos ojos la intromisión de las mujeres en “su espacio”. Su éxito era previsible y contundente aunque no exento de vicisitudes; continuó durante veintiún años en diversas estaciones del mismo grupo, como en la famosa Sabrosita “La más caliente” que cobró una personalidad lúdica y popular gracias a su participación. Simultáneamente tuvo un turno de nueve años en la extinta Radioactivo 98.5FM. Durante una temporada y en un sólo día podía dar voz y vida a espacios tan disímiles como interesantes: de Diálogos en confianza a Radioactivo para después conducir Consciencia urbana en Imagen 90.5 y divertirse en El tianguis de Fernanda en Sabrosita. Su vida radiofónica se ha decantado en diversos foros  W Radio, MVS Radio y emisoras en el interior de México. Asimismo es la voz de LA RADIO EN EL CINE, breve programa informativo y musical que se transmite en las salas de CINEPOLIS unos minutos antes de que comience la función. Y la voz del Cuarto del consumo, producción de PROFECO a nivel nacional.

 Yo era hiperactiva, y supercursienta, tomaba cursos hasta de plomería. Una tarde que estaba dando lata en el comercio de huevo de mis papás cerca del mercado de Tacuba mi madre me dijo: “Oye, ¿te fijas que no hay mujeres cabineras?”. Y digo, estaba Paty Kelly en Radio Educación o Janet Arceo en El maravilloso mundo de la mujer, pero no era una onda muy abierta. Las mujeres en ese tiempo daban los horóscopos, la temperatura, la hora, siempre acompañando a un gran señor en cabina. Entonces me acuerdo que le hablé a Jorge Alberto Aguilera para preguntarle cómo se podía ser locutor, se rió y me contestó que cientos de personas hablaban para preguntar lo mismo —te estoy hablando de hace treinta y tantos años en donde no había escuelitas de locución y la carrera de Comunicación era otra onda, estaba en la prehistoria. Yo tenía por ahí de catorce años. Entonces fui, hice mi examen, de ésos que de 500 pasaban 20 y luego del oral 10. Y ahí voy con mi certificado de locución a recoger un premio (porque yo era caza premios en la Pantera), el señor de mercadotecnia me subió y me presentó. Y en ese momento Bravo Monroy tenía a las dos conductoras incapacitadas, así que me pusieron a leer las noticias y yo las leía como cuentos de María Luisa. 

– Fernanda TapiaMéxico

Locutora

Fernanda Tapia es locutora de radio, medio en el que ha destacó desde los años ochenta en diversas estaciones y donde, sin duda, su participación sirvió para abrir la puerta a las mujeres que tenían vetada la entrada en cabina de locución comercial en esos momentos. Desde entonces ha contribuido en varios programas y proyectos, como las emisiones Hablemos de hombres, Cáigase de la cama, La media naranja, El tianguis de Fernanda, La Talacha, La Pantera, Sabrosita 590, Espacio 59, Radio Alicia, Radioactivo 98.5, Consciencia urbana, La Revista del Consumidor Las del estribo.  También condujo el primer podcast regular y de gran audiencia en México, titulado El Tao, a través de Dixo. Este proyecto despertó el interés de audiencias y anunciantes que recibieron el formato con entusiasmo convirtiéndolo en un potente y novedoso medio de comunicación. Actualmente este proyecto continúa en Prodigy.msn.com como el Podcast de Sociedad con Fernanda Tapia. A partir del 5 de noviembre de 2012, es Directora y Locutora del programa de radio Triple W a través de W Radio. Esta emisión es un foro de comunicación ciudadana donde Fernanda Tapia da vida a un entretenido espacio para el diálogo entre los acompañantes en cabina y el radioescucha, y, donde la denuncia social, el periodismo civil y redes sociales cobran un papel de suma importancia en la interacción y aportación de las voces que participan. Triple W se transmite actualmente de lunes a viernes de 13:00 a 16:00 horas por W Radio 96.9FM y 690 AM en la Ciudad de México, así como a través de las repetidoras a lo largo del país y también en www.wradio.com.

Conductora

Actualmente es conductora de los programas: Almohadazo, transmitido por el canal 52MX; Juntas, ni difuntas con Mariana H. y Laura García, en Proyecto 40, Hoy Te Toca con Paulina Mercado y el programa Diálogos en Confianza en el canal Once TV México. [editar]Periodista Ha sido colaboradora en medios hace mas de 31 años, en revistas como Reporte Indigo (revista digital), El Huevo, así como en los periódicos El Centro, El Financiero, La Jornada, Publimetro y UNOMÁSUNO. Escritora Ha publicado cuatro libros, el primero publicado en 2004: “El sexo y otros cuentos de hadas”; el segundo publicado en 2008: “Sueños”, libro que se compone de recopilaciones de sueños que políticos, actores y amigos le han hecho y cuenta con la participación del Dr. Marco Campuzano, fue presentado por Horacio Franco, Marisol Gasé, Humberto Vélez, Juan Alarcón, Ana Francis Mor y Gustavo Munguía;3 En 2011 lanza su tercer libro “Tampoco se trata de ser perfectas”, donde se cuentan una serie de confesiones hechas por mujeres de distintos ámbitos.4 En 2012 lanza su cuarto libro “El bestiario político del Almohadazo”, en el que con su equipo del almohadazo nos muestra a la fauna politica del pais.

Guionista

Ha escrito diversos guiones y sketches cómicos para Eugenio Derbez, Leonorilda Ochoa, Víctor Trujillo, Ausencio Cruz, Héctor Suárez, David Patiño, entre otros. Doblaje En el doblaje destacan sus trabajos como Mary Alice Young en Desperate Housewives; Janete Darling en Clarissa Explains It All; y Mirage en la película animada Los Increíbles.

Reconocimientos

En 1990 fue reconocida como «Locutora de la Decada» por tener y sentar un estilo diferente en la locución, dicho reconocimiento fue torgado por el diario El Financiero. En 1999 obtiene el «Premio Nacional de Periodismo de México» por el programa de la barra de Diálogos en Confianza. En 2001 obtiene el premio «Pagés Llergo» el programa de la barra Diálogos en Confianza, conducido por ella.5 En 2002 obtiene el primer lugar en la cuarta Bienal de Radio en la categoría «Promocionales Identificativos de Estaciones de Radio». En 2002 se le otorga el premio a «Mejor Locutora Femenina en Cabina», por parte de le revista Voces. En 2003 obtiene el premio al Mejor Programa por parte del «Primer Premio al Periodismo Médico» por el programa Esquizofrenia de Diálogos en Confianza. En 2003 obtiene todo el equipo de Diálogos en Confianza el premio «AMPRYT» por Mejor Programa Televisivo de Contenido. En 2004 se le otorga el premio «Emmanuel Haro Villa a Periodistas Destacados» por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales. En 2004 recibe el «Laurel de Oro a la Calidad México-España» por el programa Diálogos en Confianza. En 2008 es nombrada «La Mujer del Año», reconocimiento otorgado en el marco del Día Internacional de la Mujer.